Español

Cambia el Clima, Perdemos IdiomasPara sugerir una corrección, elige Iniciar sesión

escribir blogs en idiomas extranjeros

Disculpe que estoy tan lento para escribir un blog sobre el Encuentro de los Poliglotos en Berlin que sucedió desde el 5 hasta el 8 de mayo 2016. En hecho voy a escribir varios blogs en varios idiomas y decidí de escribir el primero blog en español.

Sobre todo, quisiera agradecer Judith Meyer, Martin Sawitzki y Chuck Smith por todo el trabajo duro y esencial para realizar el Encuentro.  Me alegro mucho que tuve la oportunidad para participar también al nivel de organizador para comunicar con los patrocinadores y también que tuve la oportunidad de presentar mi nueva pagina web, yozzi.com, donde la idea es de crear una comunidad de personas que ya tienen un nivel B2 o superior en un idioma y quisiera continuar avanzando y mejorar su capacidad de escribir.  Entonces, estoy empezando con mis ocho idiomas mas fuertes: chino, español, francés, griego, ingles, italiano, noruego, y portugués.  Voy a continuar a escribir blogs en esos idiomas y invitar a los demás a escribir y corregir uno a otro.

Mi primero blog en español fue una entrevista con Daniel Alvaro, un colombiano qui ha participado en el MBA Bootcamp y que ahora tiene un startup en Oslo.  Ahora si trata de mi segundo blog en español para el sitio Yozzi.

Valía la pena de llegar el 4 de mayo, el día antes de la oficial introducción del Encuentro. Sylvain Lelarge había un juego para nosotros donde probemos a identificar varios herramientas y implementos del mundo. De lo que me acuerdo, hubo un implemento para las japonesas a sonreír, algo que parecía como un condón pero en hecho se utilizaba para abrir nueces, un contenedor para el queso de Camembert para mantener el olor des queso y su tendencia de esfumarse, y una cosita desde los EEUU donde la gente puede hacer un ciclo perfecto de sus huevos fritos.

Cada hora tuvimos por lo general tres varias presentaciones y pudimos seleccionar cual estuviera la más interesante para asistir. Por lo menos las presentaciones han sido registradas y parecen también en el canal de YouTube de Polyglot Berlin, entonces cada vez que la selección fue difícil a hacer, tengo el consuelo que puedo mirar en el YouTube para ver las presentaciones donde no fue en directo.

Pero ahora, voy a escribir del tema principal de este blog, el cambio climático y los idiomas amenazados.

El primer día, asistí a la presentación de Cambio Climático y Diversidad Lingüística de Audrius Sabunas. En la historia, vemos que cada vez hay una fama que la gente su huir y que aumenta la posibilidad de perder un idioma en el nuevo ambiente. Eso se llama la sustitución de una lengua. También con la inmigración, es común que la gente tiene vergüenza de su idioma madre en un fenómeno que se llama encogerse cultural.  Un etnólogo dice que son seis idiomas que mueren cada año. Hay consecuencias como por ejemplo la perdida de conocimiento medicinal que tienen los tribus. Hay algo que se llama etnobotánica, que es el conocimiento de las propiedades medicinales de las plantas que está presente en un idioma. Este conocimiento puede desaparecer o estar retrasado a causa de una perdida del idioma que contiene este información.

¿Cuales son las zonas y los idiomas más amenazados? Son las islas en el Océano Pacifico y unas partes de Africa. Eso es a causa de la tendencia del aumento del nivel del mar y tifones en el Pacifico y de sequías que puedan estar una plaga en Africa. Por ejemplo en los Estados Federales de Micronesia, hay 18 idiomas y según UNESCO 13 de esos están en grave riesgo de desaparecer. Otro ejemplo es el idioma del Dahalo en Kenya, que tiene sólo 400 personas que lo hablan. El idioma !Xoo es otro ejemplo de un idioma africano amenazado, con algo como 2600 hablantes en Botswana y Namibia.

No tuvimos mucho tiempo durante la presentación para hablar de las soluciones de que podemos hacer para salvar un idioma amenazado.

El laboratório fonetico de la Universidad de California en Los Angeles tiene un base de datos con ejemplos registrados de idiomas, desde Abaza hasta Zulu y de vez en cuando hay también dialectos.

 

Si hay suficiente archivos de un idioma, es posible que en el futuro unos idiomas pueden resucitarse. El caso con hebreo moderno por ejemplo es que el idioma había un proceso de empezar como un pidgin de Yiddish y hebreo literario y luego sucedieron aspectos de de-creolisación.  (Mira sección 2.5 del enlace)

El idioma de la Isla de Man también tiene una historia de resurrección también. En 2009 UNESCO declaró el idioma muerto. Hoy hay un movimiento para utilizar el idioma cada vez más, incluso en los tweets.

Hay actualmente unos movimientos para resucitar el prusiano también. Prusiano fue originalmente un idioma báltico relacionado al lituano y letón.

Entonces, no es todo penumbra y perdición. Hay siempre la esperanza y la voluntad de salvar un idioma. En el Polyglot Conference en Nueva York en 2015, Daniel Kaufman del Endangered Language Alliance  habló de como los hablantes  de idiomas amenazados pueden aparecer al imprevisto en comunidades de emigrantes. Esos son fuentes vitales para que los eruditos puedan documentar los idiomas.

(Después de escribir este articulo, Brian Powers escribió un articulo in ingles en Languages Around the Globe, (once cosas que posiblemente no sabías sobre los idiomas amenazados) que tiene todavía más información sobre el estatus de la perdición de idiomas. Es fascinate de pensar que los de la tribu Maidu no quieren dejar expertos a registrar su idioma antes de la perdición, porque es un recuerdo de los técnicos de la tormenta que los oficiales en los EE.UU. usaba para probar a integrar la tribu en el mundo anglohablante.)  — (Además si quiere escuchar en inglés lo que BBC Radio tiene sobre el tema, puede escuchar Reawakening Languagea partir del minuto 2:40.)

Y también vi un video, en inglés, que dice una mitad de los idiomas en nuestro planeta son amenazados.

¿Habla español mejor que yo? Haz una cuenta en Yozzi y comenta sobre el uso del idioma. ¿Quieres practicar tu español? Escribe un blog en español para yozzi.

Hacer una sugerencia








Close suggestion window?



No suggestions found for this article

About the author

Dimitris

Add Comment

Click here to post a comment

Login

Existing Users Log In
 Remember Me  

Register

New User Registration
*Required field