Español

Entrevista con Daniel Arevalo, participante en el MIT Global Entrepreneurship BootcampPara sugerir una corrección, elige Iniciar sesión

escribir blogs en idiomas extranjeros

DIMITRIS:

Hola Daniel.  Gracias por tu participación en este entrevista.   Como hice dos semanas de iniciativa empresarial y innovación a UC Berkeley Haas School of Business durante mis estudios para el MBA, es interesante a pensar a las similitudes y diferencias entre mi experiencia a Haas y tu experiencia al MIT Global Entrepreneurship Bootcamp.   (Augusto 2015) Por ejemplo, en nuestro caso fuimos 31 participantes desde 12 países diferentes, mayormente viviendo en Noruega, arbitrariamente formados en equipos.   En tu caso, los equipos no fueron formados arbitrariamente y hubo 50 participantes desde ¿cuántos países?  ¿Cuántas personas presentaron una solicitud? si lo sabes.

DANIEL:  50 participantes eran estudiantes y 12 más venían del bootcamp para profesores que se había desarrollado la semana anterior. Contando Profesores, Organizadores y Alumnos, habían más de 35 países representados. En total, 73 personas participaron en el Bootcamp que recibió más de 800 aplicaciones de todas partes del mundo.

DIMITRIS: Ustedes formaron equipes con citas de velocidad (speed dates), ¿verdad?  ¿Y cómo fue este experiencia?  ¿Que idea para una startup tenias?  ¿Fue tan popular que has podido formular tu proprio equipo te uniste a otro equipe?

DANIEL: Bueno, el bootcamp empezó con actividades introductorias como el Marshmellow Challenge y una Scavenger’s hunt alrededor del campus del MIT. En estas actividades teníamos grupos preasignados y los organizadores mencionaron que se hizo un análisis de los participantes para tratar de organizarnos en grupos. El objetivo era que nos mezclaramos un poco al principio y nos conocieramos unos a los otros. Ellos querían saber qué tantos de los grupos iniciales permanecerían juntos después de la actividades. Cuando llegó el momento de seleccionar los grupos para trabajara en nuestras propias ideas, ya sabíamos más o menos a quienes buscar en el speed dating.

Yo aplique con una idea pero la que presente durante el speed dating fue totalmente diferente. Muchas personas guardaron sus mejores ideas para compartirlas durante el Bootcamp. Mi idea era crear un servicio para contratar asistentes personales por medio de una interfaz conversacional, como ingeniero e interaction designer, yo estaba obsesionado por implementar esa idea en un modelo de negocio y pensé que el mejor lugar para lograrlo era trabajando con otras personas en el MIT. Mi idea no fue la más popular pero si llamó la atención de suficientes personas como para formar un equipo.

DIMITRIS: En nuestro caso el equipo había sido formulado dos meses antes de llegar en California, así tuvimos tiempo para formular nuestro concepto de negocio también antes.  Fuimos un equipo de cinco, tres noruegos, una brasileña, y yo. ¿Cuántas personas fueron en tu equipo y de cuales nacionalidades?  ¿Cuál es el estatus de la startup ahora?

DANIEL: Nuestro equipo se formó durante el Bootcamp y constaba de un Nigeriano que se habia establecido en Londres, un Nepalí viviendo en Suecia, una Jordana y dos latinoamericanos, uno de Mexico y yo que provengo de Colombia pero que vivo en Noruega. Dentro del equipo solo dos de ellos continúan trabajando conmigo y conseguimos que otra participante alemana viviendo en Londrés se uniera al equipo después de que el bootcamp había terminado. Con ellos hemos seguido trabajando en la empresa formada acá en Noruega y con ellos hemos estado preparándonos para aplicar a programas de aceleración en Londres.

DIMITRIS: El nuestro equipo hablaba de tres ideas distintas antes de finalizar cual era el mejor para entregar a Haas.  Entonces dejamos la idea de la costurera en los centros comerciales y los seguros dentales para seguir adelante con la idea de una aplicación para centralizar servicios como compras, jardinería, cuidado de niños, limpieza y tareas mundanas.   Durante las dos semanas a Berkley, tuvimos tres nombres distintos para la empresa y una evolución del plan de negocios.  ¿Que tipo de evoluciones y cambios tuvieron en tu caso?

DANIEL:

En el speed dating, solo las ideas de las personas que obtuvieron más puntos podían seguir siendo consideradas, de esta manera se conseguía que el equipo se concentrará en una sola idea. En ese sentido el speed dating sirvió para medir el interés y potencial de nuestras ideas, además de tener que argumentar porque eran mejores para ser usadas durante el bootcamp. Una vez teníamos el equipo formado, discutimos acerca de las mejores partes de la idea y cuáles eran difíciles de explicar, así decidimos concentrarnos aún más en resolver un solo problema primero y ver si luego podíamos expandir nuestra perspectiva para cubrir otras soluciones e incrementar nuestro market share. Juntos, decidimos que podíamos seguir usando el nombre de mi startup: ViVil.

DIMITRIS: Esperaba volver en Oslo y implementar una forma del nuestro plan en real, pero hubo una fricción en nuestro equipo particularmente entre dos miembros que no estuvieron nunca de acuerdo.  ¿Hubo conflictos de personalidades en tu equipo también?’

DANIEL: Hubieron muchos conflictos durante la experiencia, es parte de ella. Participar en un ambiente tan competitivo, considerando diferentes perspectivas por parte del equipo y teniendo además un límite de tiempo, hace que cualquier equipo tenga conflictos. Por ejemplo, tuve que aprender a controlar mis emociones, presentar mis ideas de manera más ordenada y adaptarme al ritmo de los demás miembros del equipo pero aún así tuvimos que afrontar muchos conflictos durante el camino. Como yo había formado mi startup antes de participar en el Bootcamp, yo sabía que iba a volver a Oslo a seguir trabajando e iba a tomar todo lo que aprendiera durante la experiencia para mejorar la idea con la que había comenzado. Lo que no sabía era que iba a aprender tanto y además conocer a personas dispuestas a seguir trabajando conmigo.

DIMITRIS: La mayoría de los estudiantes en nuestro grupo trabaja por grandes empresas como directores y gerentes.  Hubo sólo como cuatro personas con un fuerte interés de formular una startup en el futuro.  En nuestro caso mucha gente está conectada con LinkedIn con los profesores de Haas, pero no tenemos mucho apoyo de los profesores ahora que el curso acabó.  Y después del MIT Bootcamp, ¿crees que todos los participantes van a empezar una startup?  ¿Que tipo de apoyo tiene los participantes después de terminar el curso?

DANIEL: Muchos participantes ya habían formado sus propias startups antes de participar en el bootcamp, creo que se debe a que ellos eran mejores candidatos para ser seleccionados en contraste con personas que solo llevaban una idea. Muchos de nosotros aun conservamos los contactos que obtuvimos de los profesores del MIT que dieron las clases y los inversionistas invitados, pero creo que la mayoría de nosotros solo los buscaremos en el futuro cuando nuestras empresas alcancen cierto nivel y necesitemos de su experiencia. Las personas con las que si mantenemos mucho contacto por medio de grupos secretos en Facebook son los otros miembros de otros equipos y nos tratamos de ayudar unos a los otros cuando podemos. Por otro lado, seguimos en contacto directo con los organizadores del MIT y también los participantes del Bootcamp para profesores que atendieron a nuestro bootcamp, ellos son personas con mucha experiencia y llevan varios años trabajando en sus propias empresas, además de estar enseñado emprendimiento e innovación en sus propios países y alrededor del mundo.

DIMITRIS: Pitching una startup y su equipo es importante para atraer inversionistas ángeles y capitalistas de riesgo. Por eso ha sido una parte integral del curso a Berkeley y también una parte de nuestra calificación.  ¿Y al MIT Bootcamp también?  ¿Como se llama el pitching en español?

DANIEL: El objetivo de trabajar con otras personas durante el bootcamp es formar un negocio alrededor de una idea que puede resultar exitosa si se lleva a cabo. Parte importante de validar si nuestros esfuerzos van a tener frutos, es presentar la idea a los inversionistas invitados. El Demo Day es un día emocionante en donde competimos por el primer lugar y sabemos que tanto potencial tiene nuestra idea al recibir feedback de mucha gente capacitada y con mucha experiencia como inversionistas y emprendedores. En español adoptamos la misma palabra del inglés así que no hay problema en decir Pitch o Pitching.

DIMITRIS: ¿Qué experiencia empresarial tenías antes de asistir al MIT Bootcamp?

DANIEL: Cuando vivía en Boston, formé una empresa de educación ejecutiva, coaching y consultoría con mi mentor, Sherman D. Roberts. El es el director de programa de Negociación de Said Business School, en la Universidad de Oxford.

DIMITRIS: He leído que unos participantes utilizaron Indiegogo para financiar su matrícula al MIT Bootcamp.  ¿Es algo que hiciste también?

DANIEL:  No, yo quise financiar mi propio viaje aun cuando se nos permitía participar en la campaña para recibir parte del dinero necesario de la matrícula. Pensé qué otros participantes se podrían beneficiar más del dinero recaudado,

DIMITRIS: ¿Cuáles son los principales lecciones ahora que puedes reflexionar de tu experiencia al MIT Bootcamp?

DANIEL: El equipo es lo más importante. Tenir un buen equipo que es capaz a entrar en conflicto y resolverlo obteniendo resultados. Las discusiones son parte importante de cualquier proceso creativo y una startup necesita de esta dinámica para resolver problemas y salir adelante. Es claro que debes tratar de contar con las personas mas capaces de hacer el trabajo y dejarles hacer lo que mejor saben hacer, pero todos deben tener la humildad de recibir criticas y responder de manera constructiva ante ellas.

La segunda lección más importante es no tener miedo de compartir tus ideas con la gente. Es un error creer que una idea es valiosa solo por el potencial que tiene de crear un negocio. Hasta que los primeros pasos para ejecutar la idea no empiezan a darse, la idea no va tener valor alguno, y un entrepreneur debe reconocer que no es capaz de hacer todo solo. Por lo tanto, es mejor comenzar a compartir tus ideas con la gente que crees puede agregar valor a ella y con suerte encontraras un miembro del equipo que estará dispuesto a trabajar contigo para hacer tu idea realidad. Ademas que incluir otras personas con diferente experiencia puede aportar nuevas perspectivas y en definitiva mejorar el valor de tu producto o servicio. Yo siempre les digo a los emprendedores que están iniciando: si hay alguien capaz de escucharte 15 minutos y no solo obtener tu vision de lo que la idea puede ser a futuro, sino también comenzar a trabajar para hacerla realidad, entonces fue una buena idea que tu compartieras tu idea porque acabas de obtener la oportunidad de trabajar con esa persona para ejecutar y estar mas cerca de obtener éxito.

DIMITRIS: Cuéntame algo sobre el marshmallow challenge y la búsqueda del tesoro que hicieron.

DANIEL:  Una de las lecciones del marshmallow challenge es planear menos y ejecutar más, pero también lo encuentro valioso para descubrir como hacer la dinámica de equipo mas productiva al tratar de crear canales de comunicación eficientes en un tiempo limite. Por mi cuenta, yo siempre trato de tomar el liderazgo del equipo y ver como responde a mis argumentos. Si son personas que se aíslan or son personas que argumentan para llegar a una solución. El único inconveniente es que el marshmallow challenge no refleja la realidad de un equipo en una startup, en la cual todos deben tener tiempo y espacio para argumentar sus ideas. Pero al ser una dinámica tan rápida permite identificar muchas características de las personas que componen el equipo con el fin de buscar la mejor estrategia para hacerlo mas eficiente.

La búsqueda del tesoro fue una actividad un poco menos efficiente para descubrir las debilidades del equipo. Nosotros ganamos esa actividad porque dividimos el equipo al principio y dejamos que cada uno contribuyera a su manera evitando conflictos de liderazgo or de coordinación que podrían tomar tiempo al inicio de la actividad. Una vez el equipo se volvió a reunir después de sentir que cada uno había contribuido y estaban mas cansados o menos interesados en discutir, yo propuse un plan de acción para tomar unos puntos que había identificado durante la primera mitad de la actividad. En este momento tuve una major facilidad para tomar el liderazgo y dirigir al equipo durante la ultima parte de la actividad, lo que nos permitió ser mas eficientes y obtener una mayor cantidad de puntos que los demás equipos.

DIMITRIS: En el articulo del participante Leo Yang, publicado a medium.com, escribe que una startup necesita tres caracteres distintos: hackers, hustlers, y hipsters.   ¿Cuál descripción es la mas adecuada para ti?  ¿Estás de acuerdo con la evaluación de Leo?

DANIEL: Es muy cliche y estereotípico.  Es como poner un titulo a la serie de habilidades.

DIMITRIS: ¿Que son unas de tu historias más divertidas desde el MIT Bootcamp?’

DANIEL: Pelea Pelea y Pelea.  Es bastante como te permite identificar, si eres capaz de mantener este dinámica y aprender de ella.  La verdad, se supone que tenemos mentors allí pero son tormentors que nos presionan y criticaron  … pero nos ayudaron bastante y daban un apoyo.

DIMITRIS: ¿Como ha tu participación en el MIT Bootcamp cambiado tu vida?

Daniel da el contrasto entre dos experiencias de startup bootcamp, la de EMAX de Innovasjon Norge y la del MIT Bootcamp.  En EMAX, Daniel estaba el único extranjero.  Y entre 24 horas, lo echaron porque quería siempre saber el porque.  Por ejemplo, ¿porque es un asunto valido? Preguntaba demasiado.  Los demás crearon que pensaba que sabia todo.  Pero no es así.  Quería saber el porque.   Además no hablaba noruego y se sentía aislado.  Pero, allí ha encontrado su futuro startup socio de negocios.

En contraste, con el MIT Bootcamp ha sido completamente otra experiencia. Daniel sentía la posibilidad de mostrar su liderazgo y aprender mucho.  “Podía decir todo que tenia en mi mente.” dije Daniel.  El MIT Bootcamp ha ayudado con dos cosas particulares, dije Daniel.  Primero, en como colaborar en el equipo con éxito.  Segundo, el sistema, practicando Disciplined Entrepreneurship, directamente, como del libro de Bill Aulet, el director del programa.

DIMITRIS: ¿Tienes recomendaciones para gente que tiene interés en solicitar un puesto en un MIT Bootcamp en el futuro?

Daniel dije que son los siguientes que podría recomendar para alguien que está pensando en solicitar una posición con el MIT Bootcamp en el futuro.

  1. potencial latente
  2. un historial de construir algo por si mismo
  3. sus habilidades no tienen valor si no puedes mostrar que has hecho algo con ellas
  4. su etapa de vida
  5. su relación con los participantes de MIT Bootcamp del pasado u otra experiencia de startup bootcamp
  6. a ser positivo y humilde – no hay puesto para la arrogancia en el bootcamp
  7. su propria definición del éxito

DIMITRIS: Gracias por tu participación y suerte con tu startup.

DANIEL: Gracia a ti.  Seguem en el Twitter @danielfae

¿Habla Usted español mejor que Dimitri? Registrarse para dejar un comentario. 

Hacer una sugerencia








Close suggestion window?



No suggestions found for this article

About the author

Dimitris

Add Comment

Click here to post a comment

Login

Existing Users Log In
 Remember Me  

Register

New User Registration
*Required field