Español

Entrevista con Daniela Fries sobre el Add One ChallengePara sugerir una corrección, elige Iniciar sesión

escribir blogs en idiomas extranjeros

Daniela Fries photo for spanish Add1Challenge blog on yozzi

Hola Daniela y gracias por participar en este entrevista sobre su experiencia en el ‘Add One Challenge’ donde los participantes en una comunidad por internet mejoran su conciencia de un idioma extranjero con el motivo de poder mantener una conversación de 15 minutos con un hablante nativo.

¿Como escuchaste del Add One Challenge por la primera vez?

No recuerdo donde oí del Add1Challenge por la primera vez. Pero yo sigo blogs y páginas de facebook de políglotas y estudiantes de idiomas hace algún tiempo y es probable que leyera sobre el Add1Challenge en alguna de esas páginas.

¿En cuántos Add One Challenges has participado?

Hasta ahora he participado en cuatro Add1Challenges, mi cuarto A1C está a llegando a su fin. Pero desafortunadamente he terminado solo dos de los A1C en las cuales he participado.

¿Cuales fueron los idiomas que aprendías durante los Challenges?

Escogí francés en mi primer Add1Challenge, checo en el segundo, portugués en el tercero y húngaro en el cuarto.

¿Que nivel tenías en los idiomas cuando empezaste el Challenge?

Francés: Aprendí el idioma en el colegio durante siete años, nunca lo hablaba muy bien pero lo entiendo y sé leer.

Checo: Más o menos nivel A1/A2

Portugués: más o menos nivel B1/B2

Húngaro: Estaba terminando un libro del nivel A1 cuando mi A1C comenzó.

¿Qual fue tu motivación para aprender eses idiomas? ¿Como ha cambiado tu motivación ahora que el Challenge ya acabó?

Desde que visité Hungría por primera vez en 2013, me he quedada fascinada con el país, su cultura, historia y ese idioma tan diferente. Trabajo en línea y por esto no es importante donde vivo. Hungría es un país donde quería pasar más tiempo y para sentirme bien en un país necesito entender y hablar el idioma. Esa motivación no tiene nada ver con el Add1Challenge, voy a seguir estudiando húngaro después. Sin embargo, el Add1Challenge me ayudó a seguir adelante según el compromiso que hice: estudiar húngaro durante 60 minutos seis días de la semana.

¿Como has logrado a encontrar hablantes nativos de los idiomas de tu aprendizaje?

Muchos húngaros ya hablan mi idioma nativo alemán o quieren aprenderlo, no fue difícil encontrar a hablantes nativos. Algunos se convertieron en amigos y ya nos conocemos personalmente. Suelo usar Italki, Interpals o grupos en facebook para hacer amistades en otros países. Para el aprendizaje prefiero trabajar con tutores o profesores porque es más efectivo y práctico. Sin embargo, en el caso del húngaro he encontrado tres personas con las cuales me entiendo tan bien que hablamos regularmente por Skype, usando medio tiempo húngaro y medio tiempo alemán.

¿Cual fue la parte del Challenge que más te gustó?

Me gustó mucho la segunda mini-challenge en la cual tuvimos que escribir 3 – 30 frases por día durante dos semanas. Cuando escribo bien, también hablo bien. Además, el grupo secreto del Add1Challenge en Facebook dá mucho apoyo. Entre ellos, son personas maravillosas.

¿Cual fue la parte más difícil del Challenge?

Para terminar el Add1Challenge con éxito tenemos que grabar cuatro videos. Solo la idea que otros miembros del grupo van a  verlos y que cualquier otra persona en el mundo puede ver eses videos me pone nerviosa. Por eso suelo hablar peor en esos videos que normalmente. Soy una persona introvertida y esas cosas son dificiles para mí.

Si te apetece que la página Yozzi tenga un enlace hacia una página de perfil, video, página web, etc, que escribas los detalles aquí por favor:

Desde hace algún tiempo escribo sobre el aprendizaje de idiomas, el trabajo como profesora online de idiomas y la vida como nómada digital en mi blog language-journeys.

Si estuvieras en el futuro en otro Add One Challenge, cual sería el idioma que aprendierais?

Estoy comenziando a aprender el ucraniano porque me gustaría pasar algún tiempo en Ucrania el año que viene y puede ser que este sea el idioma para mi quinta Add1Challenge. Otro A1C con húngaro o checo sería una possibilidad también. Al menos sé que ciertamente participaré en más Add1Challenges.

¿Que consejo darás a otra gente que iba a empezar un Add One Challenge?

Participa en el grupo y comunicáte con otro miembros. Escriba cuando algo bueno te pasa, pero también cuando algo malo sucedió. El grupo da un apoyo inmenso. Pero por otro lado, no te compares demasiado con otros participantes. Algunos videos son impresionantes pero no todos comienzan desde zero y una persona que estudia por una hora cada día va a ver más progreso que alguien que estudia  solo cuatro veces por semana durante treinta minutos. Además, somos personas diferentes. Lo más importante es la persistencia en combinación con la motivación.

¿Cuales fueron los mini-challenges durante tu participación? ¿Cuales fueron los extra challenges? ¿Lograste a completer todos?

El primer mini-challenge tiene lugar a partir del día 15. Su objetivo es hablar con tres personas distintas. Pueden ser clases pagadas o intercambios. Lo hice con tres tutores de húngaro en italki. Ya mencioné la segunda mini-challenge en la cual praticamos escribir. El último mini-challenge en cambio enfatiza otra vez el habla. Comienza en el día 67 y dura dos semanas como todos los mini-challenges. Es una buena preparación para el último video, nuestra conversación de 15 minutos con un hablante nativo. En mi caso, me interrumpió la visita de mi hija y no hablé nada de húngaro en la segunda parte de ese mini-challenge. Las otras tareas consistieron en escribir algo sobre nuestras experiencias. Además hay un reto voluntario donde se puede grabar un vídeo divertido. No lo hice porque no tuve ninguna bueno idea.

¿Tienes unos comentos que te gustaría hacer más de eses preguntas?

En mi opinión el Add1Challenge oferece una excelente posibilidad de conectarse con otros estudiantes y tener el apoyo de un grupo más o menos pequeño. Somos unos 300 miembros en el grupo secreto de Facebook y aunque no siempre concordamos, nunca he oído comentários negativos como sucede a veces en grupos con miles de miembros.

¿Que consejo especifico tienes para alguien que está aprendiendo el húngaro? ¿Que vas a hacer ahora para continuar a mejorar tu húngaro y otros idiomas?

Para aprender el húngaro se necesita paciencia. No es un idioma que se aprenda en pocos meses. A primera vista la pronunciación parece fácil pero aprender el constante cambio de vocales largas y cortas necesita prática y complica la comprensión auditiva. Después del Add1Challenge continuaré con el aprendizaje de húngaro pero estudiaré un poco menos. Hice un plan para ver como puedo estudiar el húngaro, el checo y el ucraniano a la vez mientras mantengo el español y el portugués.

Gracias otra vez Daniela por participar y mucha suerte con tus futuros proyectos con los idiomas.

Si habla español mejor que nosotros, les pido por a favor a dejar un comentario.

 


 

Hola. Soy Dimitris otra vez. Me gusta mucho la idea del Add One Challenge y he participado en dos, para mejorar mi noruego y mi holandés. ¿Que piensan de la idea de crear una comunidad donde el objetivo es de escribir mejor en idiomas extranjeros? Es eso que me gustaría crear con Yozzi. Pueden contactarme si están interesados. También, la página web es nueva y me gustaría saber como la encuentras y si tienen seguimientos.

Me encantaría saber si tiene un sitio web sobre la cultura, la vida de expatriados, aprendizaje de idiomas, o estudios universitarios y acepta blogs de los demás. Yozzi también da la bienvenida a entrevistas y artículos de ustedes.

La idea no es de escribir en su mejor idioma, pero es de escribir un blog en su idioma de aprendizaje. A continuación, los hablantes nativos pueden hacer comentarios sobre su capacidad de escritura y ayudarle a mejorar. Podemos decir que el sitio está en la etapa de pre-beta. Así que no estoy promoviéndolo a gran escala, sin embargo, porque en primer lugar prefiero un pequeño grupo de personas para probar el sitio y proporcionar comentario sobre su experiencia como usuario.

Después de eso, me gustaría seguir un modelo como el Add One Challenge de Brian Kwong donde hay una comunidad durante un cierto período de tiempo que puede comprometerse con la presentación de los blogs y la corrección de la escritura de otra gente. Al final del “desafío” a cada participante podía compartir los aprendizajes y escribir una pieza sobre los tipos de errores que hacían en su escrito, sobre las expresiones idiomáticas que aprendieron, y un resumen de las otras enseñanzas más importantes.

 

 

Hacer una sugerencia








Close suggestion window?



No suggestions found for this article

About the author

Dimitris

Add Comment

Click here to post a comment

Login

Existing Users Log In
 Remember Me  

Register

New User Registration
*Required field