Español

Forvo: la guía de pronunciaciónPara sugerir una corrección, elige Iniciar sesión

el equipe de Forvo

Por Ian Cowley

Forvo es una start-up española fundada en el 2008 en San Sebastián. Se ha convertido en la guía de pronunciación más grande del mundo, el lugar donde encontrarás millones de palabras pronunciadas en su idioma original por hablantes nativos. Ahora mismo tenemos más de 4 millones de palabras y frases pronunciadas en 340 idiomas.

Como Forvo Empezó

Forvo es una comunidad de usuarios que se ayudan mutuamente. El usuario puede buscar pronunciaciones en el idioma que quiera y en el caso de que no encuentre la palabra que le interesa, puede ‘solicitar’ la pronunciación a la comunidad. Todo empezó con un vamos a enseñar a la gente a pronunciar palabras muy usadas como por ejemplo “google”, “flickr” o “instagram”. Estás palabras siguen, hoy en día, siendo muy buscadas en Forvo.

En el 2013 La revista TIME nos puso en su lista de las 50 mejores webs del mundo. A la hora de crear marca y darnos a conocer, ha estado muy bien, pero tampoco ha cambiado el trabajo del día a día.

Forvo tiene 4 fundadores, todos con una historia de trabajo en diferentes empresas relacionadas con la web en diferentes ámbitos, sistemas, diseño, desarrollo. Ahora mismo trabajan 5 personas en la empresa.

El Modelo de Negocios

Tenemos tres patas de ingresos: La publicidad en la web, no mucha, pero tenemos mucho volumen de visitas. Otra pata es la API, damos la posibilidad a otros desarrolladores a acceder a nuestras pronunciaciones para que le puedan sacar rendimiento. Por ejemplo, el mayor traductor ruso (translate.ru) usa nuestras pronunciaciones en su sistema de traducción. También hemos firmado con el mayor buscador chino (Youdao). Tenemos más de 4.000 desarrolladores apuntados a nuestra API.

La última pata sería la aplicación de iPhone, que es de pago. En el 2016 sacamos una nueva versión de la app de iPhone y también hemos lanzado una app de Android. La de Android tiene publicidad pero existe la opción de quitar la publicidad realizando un pequeño pago.

La Historia de Financiación

El capital de la compañía (equity) se consiguió en tres rondas de financiación que los cuatro socios actuales de la empresa (4 personas físicas) aportaron. No tenemos otro tipo de financiación como por ejemplo venture capital, ahora mismo.

Actualmente estamos trabajando en crear una serie de herramientas nuevas para sacar mejor rendimiento de Forvo. Vemos que mucha gente descarga las pronunciaciones de Forvo para luego cargarlas en aplicaciones como Anki así que para que la tarea sea más fácil para el usuario, hemos lanzado una nueva sección de eLearning que ayuda a mejorar la pronunciación. Existe ahora en inglés y francés y vamos a añadir español dentro de muy poco. También tenemos un producto nuevo que se llama el Forvo Voicer. Es un plugin que se puede implementar en cualquier web para saber cómo se pronuncian las palabras con un simple click o tap. Ya lo tenemos implementado el Voicer en una revista online en Escocia y un periódico local escocés.

En Forvo nos encantan los idiomas y siempre estamos abiertos a colaborar con otras empresas e instituciones en el sector del aprendizaje y tecnología de idiomas. Nos hemos enfrentado con muchos retos en los últimos años, sobre todo en cuanto a temas lingüísticos – como por ejemplo las transliteraciones de un alfabeto a otro – para asegurar pronunciaciones autenticas en la web. Hemos superado estos problemas con la ayuda de profesionales en el sector de los idiomas y así mejorar el producto que tenemos para poder seguir creciendo.

Si tenéis algún idea de proyecto que os gustaría comentar con nosotros, nos puedes contactar en info@forvo.com.

 


Gracias Ian por escribir este artículo.

Los artículos en Yozzi, mayormente no son escritos por nativos. La idea de Yozzi es de dar la oportunidad a los avanzados a practicar sus capacidades de escribir textos largos y de recibir comentario de los demás sobre la calidad de la estructura y otros aspectos del artículo. Para mandar un artículo, contacte Dimitri. Abre una cuenta con Yozzi para dejar comentarios en los artículos.  

 

Hacer una sugerencia








Close suggestion window?



No suggestions found for this article

About the author

Dimitris

Add Comment

Click here to post a comment

Login

Existing Users Log In
 Remember Me  

Register

New User Registration
*Required field